domingo, 8 de abril de 2012

Critica REC3: Genesis

Sí, Quiero.

El martes hice una escapada nocturna con mi compadre de fechorías y por primera vez en este 2012 fuimos al cine.
El motivo: REC 3, GENESIS, la tercera entrega de la que en mi opinión es la mejor saga que ha parido el cine español, aunque solo se me viene a la cabeza Torrente en contrapunto.
El caso es que tras encantarme la primera parte, y maravillarme la segunda, esta tercera y penúltima en la saga me ha fascinado.

REC 3 Génesis Trailer 1

La temática de la boda, con la que conectas de inmediato, te mete de lleno en la situación. Todos hemos estado en una, todos hemos vivido esas situaciones. Y el hecho de presentar la cinta como las grabaciones profesional y amateur del evento, añade al juego un toque aun más divertido.


 Y como yo siempre digo, si al final (o en este caso al principio) se casan, me encanta. Pese a ser una cinta de zombis/terror, el romance es la parte más importante de la historia. Es el hilo conductor, el motor de los personajes, y es tan bonito, intenso y en ocasiones incluso cursi, que no pude evitar echar más de una lagrimilla. Y es que para mí, donde haya una buena historia de amor (y no, los triángulos no son amor, son vicio) como en El cuervo o en Matrix, apoyando personajes, motivos o arcos, la historia gana enteros. En esta ocasión la historia de amor es sencilla y efectiva y está en su punto álgido, dos personas que se quieren con locura, en el día de su maravillosa boda.


Y al fin y al cabo las películas dependen de sus personajes, y normalmente la mitad o más me suelen caer mal, o restan puntos hasta tal punto que acaban todos con la cuenta en negativo. Sin embargo en REC3 Génesis, me sucedió al contrario. Todos los personajes, empezando por los novios, pasando por los amigos, familiares, cámaras, extras (John, Canon y el cura) con geniales. En lugar de cometer una estupidez tras otra (que puede haberlas al estar dirigidos por su corazón), en casi todas las ocasiones hacen lo que yo haría. Armarte con lo que puedas, plantar cara cuando no te queda otra, y huir como cobardes.

Pese a ser una cinta de terror tiene algunas secuencias de acción memorables (+20 puntos para Leticia Dolera por ello), que aunque pocas, se convierten instantáneamente en secuencias a recordar e imitar.

Y no solo de sustos y amor vive el friki, la REC3: Génesis dispone de unos pocos, localizados y más que efectivos puntos cómicos que me encantaron. Relajan un poco la tensión (que pronto vuelve) y al estar colocados en los momentos adecuados no destrozan el drama ni descolocan, hacen reír y algunos tienen auténticos dobles sentidos (¡¡Puto Canon!!).

Lo que no puede faltar en una peli de Zombis, aunque sea de la sub rama de los infectados/poseídos, son mis queridos zombis. En esta ocasión podemos disfrutar de un curioso tipo de zombi, el zombi de gala, ataviado con chaqués, vestidos, tacones y tocados. Creo que es la primera que veo en la que se utilizan, y son ciertamente refrescantes. Tienen las habilidades de los de las anteriores entregas, mas espacio abierto y libertad de movimientos y cumplen con eficacia su función. Incluso nos permiten descubrirles un punto débil, algo que supongo será útil en la próxima y última (?) entrega.


Mención especial a la banda sonora, plagada de temas románticos y casaderos, es pegadiza, está bien situada, y hoy no me puedo sacar de la cabeza el Eloise del gran Tony Casal. Un total acierto.

La fotografía del film me dio la sensación de estar cuidada, no detecté fallos de racord, y algunos encuadres eran espectaculares, jugando muy bien con los recursos de lluvia, nocturnidad e interiores. El tránsito por primera vez de cámara en mano a cámaras fijas profesionales está muy bien realizado, es gracioso, tiene sentido, y da pie a un nuevo tipo de narración en la saga.

El director Paco Plaza sabe lo que quiere hacer, cuenta una historia ágil y divertida dentro de su RECverso, nos aporta algo (poco) mas de información, y nos entretiene con un espectáculo salpicado de referencias a las anteriores entregas, al género en general, con un buen ritmo que no decae en ningún momento.

Una gran película de zombis, una buena historia romántica, y una estupenda película española.

Así no me importa pagar por ir al cine. Le otorgo un merecido 9 sobre 10.



¡Hoy es mi díaaa!