viernes, 11 de mayo de 2012

Resumen Java Tema Análisis y Diseño Orientado a Objetos

Ingeniería del Software: Se buscan soluciones mediante sistemas efectivos en calidad y coste, con un ciclo de vida ordenado en etapas:
1º-Planificación y Especificación
    2º-Análisis de requisitos
        3º-Especificación Funcional
            4º-Diseño
                5º-Codificación y Pruebas
                    6º-Implantación y Mantenimiento.
                   
FASES:
    1º-Planificación: captar las necesidades del cliente. Plantear Casos de Uso (que acción -> que reacción), [nombre, actores, importancia, descripción]. Sirve como contrato.
   
    2º-Analisis: traducir el problema en soluciones y decidir como llevarlo a cabo.    Ampliar Casos de uso. Punto de vista externo.

    3º-Funciones: crear el Diagrama de Clases con los objetos y roles, sus atributos y relaciones. Punto de vista interno.
   
    4º-Diseño: estructurar las soluciones, definir Diagrama de Clases detallado, las estructuras de datos y la interfaz.
   
    5º-Construcción: Escritura del código en iteraciones repetibles de subconjuntos para ir completando partes, probándolas y corrigiéndolas.
   
    6º-Instalación: puesta en marcha del sistema, y formación a los usuarios.
   

UML (Unified Modeling Languaje)
    Es una notacion visual para representar diagramas, orientado a Objetos (con entidades, relaciones, atributos y operaciones). Nos da una perspectiva del sistema. Representan fases o etapas.
   
    -Diagrama de Casos de Uso, muestra casos de uso, actores y sus relaciones:   
        ACTOR: Elemento externo al sistema que interactúa con el. Rol(es) del usuario.
        CASO DE USO: Unidad funcional coherente realizada por el sistema (acción-reacción).
            EXTEND: el que apunta aumenta el comportamiento del Apuntado.
            INCLUDE: el que apunta incluye la función del apuntado.
           
       
    -Diagrama de Clases muestra clases(nombre, atributos y operaciones), interfaces(sin inplementación) y sus relaciones. Es estático.
        Asociaciones pueden ser entre 2 clases (binarias) o mas. Cardinalidad (0,1,n)...(0,1,n)
            AGREGACIÓN:  TODO <>--- PARTE
            COMPOSICIÓN: 1 <#>--- n   Pertenencia.
            HERENCIA: PADRE <|--- Hija
           

Trucos:   
        subrayar los nombres, ver que relaciones tienen para plantear Clases.
        buscar "es", "tiene", "consta de" para hallar las Relaciones.
        las descripciones contendrán Atributos.
        los verbos indican las Operaciones, y la información que intercambian son los parámetros.

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