lunes, 6 de abril de 2015

Gantz

Título original: Gantsu

Autor: Hiroya Oku

Demografía: seinen




Kei Kurono es un estudiante de diecisiete años que no destaca en nada, egoísta y antisocial. Una mañana, mientras espera el metro, se da cuenta de que a su lado tiene a un amigo de su infancia a quien hace tiempo que no veía. Masaru Kato es ahora, dicen, un delincuente juvenil, y Kurono sólo desea que no le reconozca.

Pero entonces un borracho se cae a la vía y Kato es el único que se lanza a salvarlo. Incapaz de sacarlo por sí solo, siente un inmenso alivio cuando se da cuenta de la presencia de Kurono y le pide ayuda. Resignado, Kurono baja a la vía y juntos consiguen sacar al hombre al andén, pero en ese momento llega el tren y no consiguen escapar. Lo último que ve Kurono antes de que todo se oscurezca es la cabeza de Kato seccionada...

Entonces abre los ojos, y ve que está junto a Kato y varios desconocidos en una habitación cerrada. En el centro, una esfera negra empieza a cantar...



Diez años ha tardado en acabar una de las obras más emblemáticas de la época, Gantz, ocupando un total de 383 capítulos y 37 tomos tankoubon. Indicada sólo para estómagos fuertes, en realidad esta no es una historia tanto de gore y sexo gratuito como de superación personal, valores y sentimientos.

Increíble ¿verdad?

Es en los tiempos difíciles donde surgen los héroes, y en Gantz se nos presenta un mundo egoísta, negativo, que sin que nadie se dé cuenta está siendo invadido por aliens. La esfera negra rescata muertos para esclavizarlos y organiza cacerías a modo de juego, pero nunca da ninguna respuesta. Todo lo que los "jugadores" pueden hacer es luchar, esconderse hasta que acabe el tiempo de la misión o morir; solamente luchar, y vencer, si es que quieren llegar a liberarse algún día. Y así vez tras vez, sin parar, hasta que hayan matado a suficientes aliens como para poder elegir si marcharse o no, según lo que les importen sus compañeros caídos o estén disfrutando la experiencia.

Kei Kurono, nuestro protagonista, empieza siendo un adolescente bastante idiota que pasa de todo y a quien nadie respeta. Su vida cambia cuando vuelve a entrar en ella Kato, quien tiene unos principios morales muy altos y, poco a poco, batalla tras batalla, va influyendo en él hasta que su carácter da un giro de 180º. Kei pasa de ser un capullo egoísta que no se preocupa por nadie a un líder valiente, admirado y siempre dispuesto a darlo todo por los que le importan, especialmente la única persona que lo ha querido sin complejos: Tae Kojima, quien para desesperación de su novio se verá muy envuelta en todo lo que rodea a la esfera.

No es el único a quien la vida le cambia después de morir, pues cada uno de los miembros del grupo definitivo de Tokio (al principio algunos no pasan de la primera misión) merecería un comentario aparte: Reika, una exitosa modelo que se enamora de Kurono nada más verlo... Kaze, que se convierte en el protector de un niño sin una sola queja... Sakurai, la víctima de bullying que acaba de descubrir sus poderes telequinéticos... su maestro... Por hablar sólo de "los buenos", pues no sólo de héroes se alimenta la obra.

Y es que Gantz escoge seres recién fallecidos al azar, sin importarle que sean humanos o animales y desde luego su carácter se la trae al pairo. Así que en la misma situación nos podemos encontrar personajes que aprovechan para dar rienda suelta a sus instintos más bajos, sin importarles nada más. La venganza de Nishi sobre sus compañeros de clase o la masacre de Shinjuku son buenos ejemplos de ello, pero no los únicos. Los muchos arcos argumentales que componen la obra están plagados de elementos que muestran al ser humano en su cara más oscura, pero esto no hace sino iluminar más los momentos en que el coraje y la generosidad surgen en unos cuantos.

Los menos, pero que siempre se imponen de alguna forma, y a lo largo de la historia vemos cómo unos pocos acaban inspirando a muchos sin proponérselo, hasta llegar a la emocionante conclusión donde el destino del mundo entero queda literalmente en manos de unos parias.

La historia está dividida en tres fases, tal y como el autor las llama. La primera y más larga cuenta el viaje de Kurono desde que es captado por Gantz, su desarrollo personal y guía de otros, hasta su encuentro final con un grupo de "vampiros" La segunda está más centrada en Kato, la larga misión en Osaka y los acontecimientos previos a lo que Gantz llama Katastrophe y todos interpretan como el fin del mundo. La última es una desesperada lucha por sobrevivir en la que toda la humanidad se ve implicada y donde, al fin, llegan las ansiadas respuestas, que irónicamente no proporcionan ningún consuelo a los personajes.

Afortunados los que ahora decidan empezar este manga, pues podrán leer las tres del tirón.

En cuanto al estilo de dibujo, es de trazo hiperrealista con muchos detalles y movimiento, más cercano a los cómics occidentales que al clásico manga, sin caricaturas ni gags humorísticos que hagan al lector salirse de la intensidad de la historia y donde casi cada página es una obra de arte.

Lo mejor

La historia de amor de Kei y Tae es preciosa, profunda y de una intensidad asombrosa. Y es especialmente satisfactorio que ella sea una chiquilla del montón y Kurono le sea absolutamente fiel, aunque una belleza como Reika esté literalmente a sus pies.

La relación padre-hijo que llegan a tener Kaze y Takeshi es maravillosa.

El final de la pareja Reika y Kurono v.2 es tan emocionante que se compensa a sí mismo, y los finales de los supervivientes son redondos.

Lo peor

Demasiado exceso: acoso escolar rozando el terrorismo, sexo hasta en medio de las batallas, muertes por desmembración cada tres páginas... Es lo único por lo que la historia pierde algo de credibilidad, es decir, que nos puede sacar un poco de tono. No digo que debería ser de otra forma, ojo. Se nota que el autor quería mostrar un mundo muy oscuro... es sólo que a mí me gustan más los términos medios.

El tema de los vampiros no lo acaban de explicar, y en un momento dado parece que el autor se olvida de ellos por completo. Total que no sabemos de dónde salieron ni cómo se organizaron o cómo supieron de los equipos Gantz e interpretaron que iban a por ellos.

Varias muertes trágicas, aunque comprensibles pues la guerra es la guerra.

La trama final de Sakurai, en plan machine gun a su rollo no me acabó de gustar.

Conclusión

Gantz es una obra innegablemente adulta, dura, con elementos de pura náusea, pero que más allá de lo visual cuenta una historia conmovedora, emocionante y satisfactoria a muchos niveles. Otro clásico que quedará en la memoria colectiva.


Mi puntuación: 8,5

No hay comentarios: