sábado, 24 de mayo de 2008

Indiana Jones en busca del tiempo perdido

Crítica enviada por James Cole.


Os pongo en situación. Jueves 22, 21:05 horas, termina la última película de Indiana Jones y salimos los 9 que fuimos a verla. La inmensa mayoría de mis compañeros cinéfilos se lanzaron como gatos pardos a preguntarme mi opinión, ya que supuestamente el entendido de Indiana era yo; y mi respuesta fue:

...

NADA, frío como un témpano, en estado de shock todavía, no sabía que decir, ni por dónde empezar. Por un lado era consciente de la película TAN SUMAMENTE ENTRETENIDA que acababa de ver, pero por otro lado no salía exultante…, algo fallaba, pero no sabía el qué. Después de meditarlo llegué a la conclusión, que el problema en cuestión no es más qué el propio personaje principal, INDIANA JONES.

Me explico. Esta película se puede analizar de dos maneras: como película de aventuras a secas, o como película de Indiana Jones. La película, sin dudarlo, es un estupendo entretenimiento del cual no voy a soltar prenda, para no destripársela a nadie, pero sin embargo, el problema reside en el tratamiento que recibe el héroe en cuestión. Los 20 primeros minutos ves a un Indiana Jones bastante más mayor, pero la acción transcurre tal y como le recordamos, dando leches y recibiendo también, él solito, Indiana en estado puro, vamos. El problema viene a partir de ahí. Y es que a partir de entonces Indiana Jones cede un PROTAGONISMO el cual tenía totalmente acaparado en las anteriores películas, eso sí, en la tercera un poco compartido, por el plomazo de su padre (a pesar de interpretarlo el gran Sean Connery).

Y es que siendo una buena película, su cicatriz radica en que esta película debería de haberse hecho años antes, con un Indiana más joven, al cual seguramente no habrían rodeado de tanto acompañante, en plan “cuadrilla”. La gloria hubiera sido solo para él, como en las anteriores, y es ahí donde se pierde la esencia de Indiana, adquiriendo ese tufillo de película “familiar” que acompaña a la misma a partir de los primeros 20 minutos, como ya os he comentado.


Sin embargo, si conseguimos olvidarnos de sus anteriores películas, nos encontramos ante una notable aventura, con espectaculares persecuciones, mucha acción, un tesoro perdido, bichos de todas clases, etc, etc. La gran labor de Spielberg se ve claramente en cada plano, exceptuando la ya apaleada por los fans secuencia de los monos (que tiene tela), y en cada diálogo, además de la siempre presente música de John Williams. En cuanto a los actores destacar a Harrison Ford (se nota que le encanta hacer de Indiana Jones) y a Cate Blanchett, cuyo enigmático personaje, encandila al espectador.

Como película de aventuras, más que notable, muy recomendable para todo el mundo, pero tal vez el regreso de Indiana Jones merecía TODAVÍA algo aún mejor. Para terminar, quiero añadir, en mi más humilde opinión, que se debería haber hecho esta película hace 15 años, además de varias más, ya que el personaje hubiera dado para otras muchas aventuras.

PUNTUACIÓN: 7,5

2 comentarios:

Danny dijo...

Mucha nota veo yo ahii, te me has adelantado yo la vi el viernes y pensaba escribir mi crítica hoy mas o menos... Pero si te digo la verdad son más criticas que alagos, no hay nada pero nada nuevo en estas pelis... Asi que con un 6; 6,5 estaría que se mataba jajaja, bajo mi punto de vista claro es...

Lacrimosa dijo...

Yo no esperaba ver nada nuevo, y justamente porque he visto lo de siempre me gustó tanto. Los experimentos que los hagan con otros héroes. Yo suscribo ese 7,5...