martes, 22 de febrero de 2011

Carta Abierta a Alejandro Sanz

21 Jan. 2011 
Hola Alejandro, 
Hace muchos días que ando dándole vueltas a la ley Sinde, a los derechos de autor, y leyendo tus desafortunados tweets. Ahora que tengo las tres cosas juntitas, déjame que te comente algunas cosas. 
Soy científico, investigador del Centro Nacional de Biotecnología y actualmente “Visiting Assistant in Research” en la Yale School of Medicine, en New Haven, Conneticcut. Trabajo en el desarrollo de  vacunas para el tercer mundo, centrando mis esfuerzos en la Leishmaniasis, una enfermedad olvidada que mata e incapacita en África, Asia y Sudamérica. Sí, esos mismos sitios para los que, de vez en cuando, puedes montar una parranda benéfica. Y aunque no lo sepas (y muchas personas no lo saben) es esa enfermedad que hace que miles de pobres niños tengan el vientre hinchado y mueran. La misma que hace que sus padres no puedan trabajar. Entre nosotros, ese tipo de enfermedades que hace que el tercer mundo siga siendo tercer mundo. 
Cuando consigo que mi trabajo funcione, tras muchísimas horas de laboratorio exponiéndome a múltiples riesgos para mi salud, intento publicar mis resultados. ¿Sabes lo que pasa cuando lo hago? Que la revista se queda con todos mis derechos de autor. CON TODOS. Si quiero, no sé, poner una figura de mi trabajo en algún otro formato, tengo que pedir permiso. Por mi figura. Por mi trabajo. Y te hablo de figuras en blanco y negro. En color no podemos pagarlas. ¿Sabes por qué? Porque PAGO POR PUBLICAR. 
Sí, en serio, lo hacemos. Mi laboratorio tiene que pagar para poder difundir los avances científicos que puedan curar a esos niños o a sus padres en el futuro. PAGO POR PUBLICAR y tengo que pedir permiso por mi figura, por mi trabajo. Ahora podrías meter en 140 caracteres que luchar por mis derechos no me impide que tu lo hagas por los tuyos, yo seguiría leyendo.
Desde que el hombre es hombre, desde que el ser humano es humano, ha demostrado que necesita expresar sus sentimientos. Y de ahí surgió el arte. También, al mismo tiempo, surgieron las preguntas de qué hacía aquí. Los famosos “de dónde vengo, quién soy, y a dónde voy”. Y es que las dos cosas, ciencia y arte, son humanas, pero no por ello profesiones. Mira, no sé, 100 o 200 años atrás. El arte lo hacía el que podía permitírselo. 
Y la ciencia también. Hasta Darwin descubrió el origen de las especies en un tour por el mundo, en el que vio que los pinzones de unas islas tenían los picos más grandes que otros. La gran revolución científica vino de un viaje de alguien que pudo permitírselo. Ahora, industria mediante, los artistas cobran por entretener y los científicos cobran por descubrir cosas. Una maravilla para los que no somos de familias ricas y queremos hacer ciencia o arte. 
Yo me he quejado y mucho de mi falta de derechos. De intentar defender lo que ahora, para mí, es más que un reconocido trabajo. Y también creo cosas. La diferencia es que yo con un salario tengo. Y lucho por un salario digno. QUE ME PAGUEN POR MI TRABAJO. No creo que tenga sentido que me paguen tiempo después por mis logros. Te recuerdo que lo que yo quiero es una vacuna para el tercer mundo. Y pagar mis facturas. No quiero ningún rendimiento extra que no me merezco. No quiero derechos de autor, quiero que mis avances sigan derechos a conseguir su objetivo. 
Entiendo que quieras que te paguen por tu trabajo. Y deberías (que lo haces) negociar lo que te paga una discográfica por grabar un nuevo disco. O que defiendas tu caché en los escenarios. Pero cobrar también impuestos sobre los CD´s , discos duros, lo-que-sea que la S.G.A.E quiera inventar para sangrar al ciudadano medio, perdóname muy mucho, pero yo, lo veo excesivo. Intentar lanzar una ley que te permita cobrar más de lo que te toca porque la industria que a ti te trata bien se está muriendo, lo siento, pero no. Limitar las libertades individuales para maximizar vuestro beneficio no es justo. 
¿Sabes por qué tengo un blog de divulgación científica? Para que el mundo vea que la ciencia es importante. Para que posiblemente en el futuro sea una profesión digna. Yo no busco hacerme rico. Yo no quiero recortar libertades. Yo lucho por cambiar la industria que hace que mi actual profesión me obligue a tener otra con la que, juntas, poder pagar las facturas. 
Y por favor, no vuelvas a comparar los derechos a recibir medicamentos de los niños pobres con el derecho a declarar culpable de piratería a diestro y siniestro. Que ya lleváis demasiado tiempo cobrando por ello. Renovaros o morid. Pero no hables de los que de verdad mueren aunque de vez en cuando reciban tu calderilla. 
Atentamente, 
Lucas Sánchez. 

lunes, 21 de febrero de 2011

De humanos e hijos de puta

El otro día, jugando con el Team Silent a Parasite Eve, encontré familiar una situación que se da en el juego entre la protagonista, Aya, y uno de los villanos. Éste, moribundo, le preguntaba por qué se quedaba con él y ella le respondía "soy humana". Me fue familiar porque hace unas semanas vi la misma situación en la serie Vampire Diaries. Nuevamente la protagonista (en este caso Elena) se queda junto a una moribunda y ella le hace la misma pregunta, obteniendo idéntica respuesta. Cuántas veces lo hemos oído ¿no?

Porque soy humano.

Resulta curioso que la gente utilice esa frase como respuesta automática ante algo así, como si el ser humano, por el hecho de serlo, fuera compasivo y bondadoso por naturaleza. La esperanza máxima de la creación. Es en ese momento cuando yo les mandaría, por ejemplo a esos guionistas, la noticia que a mí esta mañana me ha jodido el día por completo. Algo que no voy a explicar y de lo que sólo diré que tiene que ver con un cachorrito de dos meses y un vídeo.

Cuando uno lee ese tipo de cosas, y muchas más relacionadas con seres igual de inocentes e indefensos, sólo puede preguntarse en qué momento cree la gente en general que estos desalmados dejan de ser humanos. Porque sí, señoras y señores, siento decirlo, pero estos también son humanos. Algunos se negarán a oírlo y la mayoría lo que hará será denominarlos "bestias". Se olvidan convenientemente de que si la compasión le está negada a los irracionales, la crueldad también. 

Pero eso sería dejar de creernos la especie elegida. No hay humanos que no merecen serlo, en realidad la expresión es otra. Por eso yo, si alguna vez me encuentro en la situación de Aya y Elena, sólo podría responder: 

Porque no soy una hija de puta.

viernes, 18 de febrero de 2011

Continuando

Dado que me he propuesto que este nuevo año intentaría ser constante con mi vocación de escritora, sigo intentando mantener mi web actualizada periódicamente y ayer subí un nuevo relato. También he acabado mi segunda novela y espero poder subirla en un par de meses, cuando esté revisada.

Publicar, aunque sea de esta manera, produce una sensación difícil de describir. No me importa que mis historias no lleguen jamás a las estanterías de El Corte Inglés, y ya sabía que no podría vivir de esto en este país en concreto, pero que me lean es un sueño cumplido. Así que a todos los que hagan posible mi felicidad, ¡muchísimas gracias!

jueves, 3 de febrero de 2011

Resumen General 2010

No quería dejar pasar el año 2010 sin hacer un resumen de que ha sido para mi este año y allá voy:

He pasado todo este año trabajando en Madrid, en Apolo Media, en una aventura que la primera mitad del año fue dura, desafiante y absorbente, y que después se convirtió en un curro de buzoneo de publicidad y mantenimiento de ordenadores.
Es lo que mas ha marcado mi año, porque ocupaba todos mis días desde las 7 de la mañana hasta las 21 por la noche. Ha sido donde mas tiempo he pasado, donde mas gente he conocido y donde mas experiencias insólitas he sufrido.

Viaje dos veces por trabajo a Barcelona, y pese a que pude ver poco porque había mucho trabajo que hacer, me gusto bastante. Es una capital moderna y bonita, y lo que dicen de los catalanes, sería suerte, pero a mi todo el mundo me trato estupendamente.



2010 también ha sido mi primer año completo viviendo solo, sin compartir piso, y en ese aspecto ha sido una gozada. Mucho limpiar, y organizar, pero total libertad y comodidad. Es increíble lo a gusto que me siento cuando estoy solo...

Tuve que arreglar el coche por 1120+87 euros, y pase mi primera ITV solo y salió todo bien. Pero malditas reparaciones porque sin motivo aparente...

Este año pese a tener por falta de tiempo mi nivel friki muy abandonado, emplee mis vacaciones de verano en pasarme el Final Fantasy XIII (una maravilla) y las de invierno en pasarme otra vez el Final Fantasy VI :(una joya) así que poca cantidad pero mucha calidad.

Team Silent: este año también se ha caracterizado por sus sábados, que han estado copados por mis quedadas caseras con el Team Silent (Noe, Cristian y yo mismo), donde aprovechábamos para pasarnos juegos de terror en casa y gastarnos pastizales en el cine. Empezamos con Todos los Silent Hill, y después continuamos con el extenso o catalogo de PS2 del genero, arrancando de este modo muchas espinitas y descubriendo en algunos casos historias sublimes, en otros mediocres, pero siempre pasando un muy buen mal rato.

Vuelta a los libros, al tener cerca de 3 horas de viaje diarias, me he releído casi toda la saga Harry Potter, el 7, 1, 2, 3 y los cuentos "infantiles". También he leído muchos libros de zombies ( Monster Island, Monster Nation, Monster Planet, Guía de supervivencia Zombie, Apocalipsis Z, Apocalipsis Z los Días Oscuros, Apocalipsis Island), y el manga Spirit of Wonder son lo mas destacable.
Esta nueva explosión del subgénero reconvertido en genero propio, ZOMBIES, me ha encantado, ya sea en su vertiente vírica, paranormal, científica, mágica, sobrenatural, o mitológica, disfruto con la literatura Zombie, y aunque aun me quedan muchos títulos por leer suelen ser lecturas divertidas, apasionantes y llenas de apestosos, caminantes, muertos no muertos, lychs y ZOMBIES!!

Rematé estas navidades encerrándome con Cristian una semana en casa y pasándonos de PE a PA el Final Fantasy VI SNES, una experiencia gratificante, aunque por los problemas de traducción de la ROM me llevo a iniciar mi propio parche de traducción, que espero vea la luz en la primavera de 2011. Llevaba mucho tiempo queriendo rejugarlo y por fin complete una partida con todo lo realizable conseguido, a excepción del desarrollo de todas las magias en todos los personajes, y de desarrollar hasta nivel 99 a los 14 personajes. Eso ya llegara este año, que tuvimos solo una semana en la que invertimos 57 horas!! hehehe

Gracias a las redes sociales recupere el contacto con mi amigo Jose y con mi amiga Leticia (a la que aun no he conseguido ver en vivo por falta de tiempo para quedar), así como otras cuantas personas importantes en mis vidas anteriores (mi primera década , y mi segunda década). Ha sido genial poder volver a contactar con ellos, verles o ver sus fotos y saber que han hecho con sus vidas.



Y acabo con un balance muy positivo para un año que casi me entierra en tanto trabajo, con muy buenos momentos y muchas montañas personales escaladas. ¡¡Ahora a por el 2011!!!