miércoles, 13 de enero de 2016

Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth


Título original: Gyakuten Kenji

Creador: Tatsuro Iwamoto (sobre la idea original de Shu Takumi)

Categoría: Novela visual interactiva

Plataforma: Nintendo DS



Miles Edgeworth acaba de regresar de un largo viaje para retomar su puesto en la fiscalía, pero nada más entrar en su despacho se encuentra con la desagradable sorpresa de que se ha cometido allí un asesinato. Esto por sí solo ya sería un duro golpe, si no fuera porque poco antes ya se había visto envuelto en otros casos similares, a cual más extraño, y todos relacionados con uno sucedido nada menos que siete años atrás, durante el que debió ser su debut como fiscal...




Continuando con la serie nintendera de mis amores, en esta ocasión me voy a ocupar del spin-off surgido después de la cuarta entrega (Apollo Justice). Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth nos pone esta vez en la piel del primer rival de Phoenix Wright, uno de los personajes más carismáticos y queridos por los fans, en una aventura que tiene lugar inmediatamente después de los acontecimientos de Trials & Tribulations y consta (igual que casi todas sus predecesoras) de cinco casos.

Estoy dispuesta a admitir sin ningún rubor que me enamoré de Edgeworth casi desde el principio, y cuando me enteré de que este proyecto se estaba llevando a cabo casi me muero del éxtasis. Lamentablemente Capcom decidió aguarme la fiesta tomando la absurda decisión de no traerlo traducido a Europa, sino de dejarlo tal y como se había lanzado en EE.UU. Algo que me repateó en su momento y por lo que ahora me tengo que dar con un canto en los dientes, porque la secuela tiene toda la pinta de no llegar ni así... Qué manía le estoy empezando a coger a la 3DS... En fin, que me desvío.

Los juegos de Ace Attorney tenían la singularidad de constar de varios casos independientes con algo que los relacionaba entre sí; Ace Attorney Investigations coge esa premisa y la lleva al máximo, presentándonos cinco casos diferentes pero que forman una sola historia, la cual se va desenredando poco a poco, ya que la narración empieza in media res. Nos encontramos con personajes ya conocidos (los más cercanos a Edgeworth: Gumshoe, Franziska von Karma...) y se nos presentan nuevos, como viene siendo habitual, deliciosos y magníficamente encajados en la trama.

El sistema de juego en esencia es el mismo que conocemos, es decir, contiene dos fases: investigación y confrontación (que no juicio). La particularidad es que en esta ocasión ambas no están muy diferenciadas, pues todo gira alrededor de la escena de crimen y no llegamos a pisar nunca el tribunal, así que la labor de Edgeworth se parece más a la de un detective. 

En "investigación" lo básico sigue siendo examinar todos los rincones y recopilar pruebas, pero en esta ocasión deberemos examinarlas con más cuidado porque al igual que los testimonios, estas también pueden contener contradicciones; es decir, que habrá detalles que tengamos delante y no encajen con lo que sabemos o tenemos en el inventario. Para esto se ha creado la función "Deducir", con la cual tendremos que apuntar ese detalle y demostrar la contradicción. También nuevo tenemos el apartado "Lógica": Edgeworth irá recopilando incógnitas y hechos que le llamen la atención, y cuando creamos poder enlazarlos acudiremos aquí para conectar las piezas de dos en dos. Si lo hemos hecho bien, la historia podrá avanzar hacia la segunda fase, la de "confrontación", en la cual deberemos descubrir la verdad en los testimonios  de los implicados (testigos, investigadores...) aportando las pruebas necesarias.

Técnicamente también difiere un poco del resto de la serie, pues tiene más aspecto de aventura gráfica clásica que ningún otro ya que abandonamos la primera persona para hacer caminar a Edgeworth por los escenarios. Hay además otros dos estilos de pantalla: la de diálogo, que nos trae a dos personajes que se encaran en primer plano (y recuerda más a los anteriores juegos), y una última estilo cómic (estática y la más artística) para los grandes momentos de la historia. La banda sonora coge algunos temas ya conocidos de la serie y añade otros tantos, con buen acierto en general.

Lo mejor

Los personajes nuevos. Key me han encantado; pensaba que podría ser un intento de sustituta de Maya, pero me he encontrado con que tiene su propia personalidad bien definida que contrasta muy bien con la de Edgeworth. También me ha gustado mucho el agente Lang, rival de Edgeworth (pero no enemigo) al que fui cogiendo cariño poco a poco. El detective Badd, lo más.

La historia está muy bien hilada y, aunque una red de contrabando puede suscitar menos emoción que algo relacionado con los espíritus (como en los anteriores juegos), lo desordenadas que están las piezas hace que uno se enganche muy rápido.

El tono de humor se mantiene pese (o gracias) al hiper-serio protagonista. Impagable el momento en que resuelve un caso y suelta al más puro estilo "Cluedo": ¡Lo hizo [X] en [la habitación Y] con [el arma Z]!

Lo peor

No me ha gustado la pantalla de manejo, prefería el sistema en primera persona. Este me ha parecido que le daba un tono algo infantil.


A veces aturulla un poco tanta investigación y testimonios seguidos, frecuentemente entremezclados. Y no ayuda que todo venga en otro idioma, señores de Capcom. Luego se quejarán de los pirateos y las traducciones fans...


Conclusión

Pese a no contar con el padre de la serie, se nota que los herederos conocen muy bien el mundo que creó, pues han logrado desarrollar un gran título a la altura de los anteriores, con suficiente personalidad propia para sobrevivir por sí mismo.


Mi puntuación: 8

No hay comentarios: