viernes, 22 de enero de 2016

Ghost Trick, detective fantasma


Título original: Gosuto Torikku

Creador: Shu Takumi

Categoría: aventura gráfica

Plataforma: Nintendo DS



Una noche un hombre despierta desorientado y sin recuerdos de absolutamente nada. Una voz misteriosa le da la fatal noticia: acaba de morir. Atónito, contempla su propio cadáver en el suelo... debe ser el suyo, porque allí no hay más. Pero no se reconoce, no sabe su nombre ni mucho menos qué hacía en ese depósito de chatarra. ¿Y quién es esa chica a la que también acaban de matar? La voz le dice que no hay tiempo que perder, tiene hasta el amanecer para, si quiere, descubrir por qué lo han matado, pero lo primero es salvarla a ella. Empieza a usar tus trucos fantasmas, amigo; antes de nada, rebobinar cuatro minutos antes a la muerte de la chica y cambiar su destino.



Como ferviente seguidora de la saga Ace Attorney, al enterarme de que otro título creado por Shu Takumi llegaba a nuestro país no pude resistirme mucho tiempo antes de probarlo. Se agradece, por cierto, que haya llegado en perfecto español. Hay quien dirá que menuda tontería de agradecimiento, pero si hubiera tenido que jugar al último AA en la lengua de Shakespeare seguro que también decía lo mismo. Qué decisiones empresariales más raras (y estúpidas) se toman a veces...

Bueno, que me desvío, como siempre :P

Ghost Trick es una aventura gráfica compuesta por 18 capítulos o niveles, dentro de cada uno de los cuales se nos pedirá, como es lógico, la resolución de varios enredos, en este caso centrados en la muerte.

El argumento de este juego es muy original: un fantasma con amnesia que, en busca de su identidad, va desenredando una madeja de acontecimientos hasta descubrir una gran conspiración, que le lleva hasta un momento clave nada menos que diez años atrás en el tiempo, donde los destinos de todos los personajes quedaron marcados para siempre. El misterio va de menos a más y el suspense es continuo, hasta que la respuesta a la pregunta aparentemente más sencilla se acaba volviendo más y más difícil de contestar: ¿quién es nuestro protagonista?

Técnicamente nos encontramos con una aventura gráfica bastante cercana al sentido clásico del género, donde lo básico es ir abriéndonos paso y resolviendo situaciones difíciles utilizando objetos a nuestro alcance; en este caso, además, con dos componentes añadidos: limitación de movimiento y limitación de tiempo.

Así, uno de los grandes problemas que nos encontraremos es que nuestro radio de alcance sólo nos permitirá acceder a ciertos objetos que no necesariamente son los que necesitamos manipular, por lo que lo primero siempre será abrirnos caminos para llegar donde queremos. Otro problema, aún más frustrante, será que algunas veces nuestra coordinación con acontecimientos únicos fallará, con lo que deberemos volver a rebobinar y empezar de nuevo la misión. Este juego requiere, pues: habilidad, pensamiento rápido y paciencia.

En el apartado gráfico lo mejor sin duda son los dibujos tipo cómic de las pantallas de diálogo; los muñequitos de la pantalla de acción, por el contrario, dejan todavía bastante que desear, aunque supongo que al tratarse de un juego destinado a una consola que está exhalando sus últimos suspiros tampoco se le puede pedir más. Ya veremos con lo que nos encontramos si hay secuelas para Nintendo 3DS.

En cuanto a banda sonora, la mayoría de las veces encaja perfectamente con la historia y es bastante pegadiza, sin resultar cargante.

Lo mejor

La historia es como un buen libro de misterio, imprevisible y llena de intriga, donde desde el principio hasta el desenlace todo va encajando como un buen mecanismo de relojería.

La verdadera identidad del protagonista es una auténtica sorpresa, pero la de la voz misteriosa del principio... esa SÍ que no la ves venir.

El final es redondo.

Lo peor

Ya terminado no es muy rejugable, pues uno conoce la historia por completo y eso le quita gran parte de la gracia.

Conclusión

Un excelente juego para todo amante de las aventuras gráficas y los misterios, desafiante y muy ameno gracias a sus estrafalarios personajes y los puntos cómicos que le añaden a la trama.


Mi puntuación: 9

No hay comentarios: