miércoles, 28 de enero de 2009

Cuentos de Terramar

Para celebrar el haber pasado ya del cuarto de siglo (y seguir teniendo este tipin hehe) tras ver por fin Laputa, El Castillo en el Cielo me lance a por Tales of EarthSea, otra producción del estudio Ghibli bastante mas reciente, en esta ocasión a cargo del hijo del genio, Goro Miyazaki.



En esta ocasión nos situemos ante una historia un poco mas tramada y al principio confusa, sobre todo por que por primera vez, el protagonista chico no es inocente y puro. Aun así, superado el desconcierto inicial y enganchados ya por la historia, nos sitúan en un mundo en el que la magia estaba por todos los rincones del mundo y los magos y las brujas estaban bien reconocidos.

Pero algo ha pasado y de repente los magos comienzan a olvidar el nombre de las cosas, el verdadero nombre, mediante el cual les dan ordenes mágicas. Esto es acompañado de una constante lluvia de malas noticias. En todas partes pasan cosas horribles, se pierden cosechas, y se pierden los equilibrios de la naturaleza. Un príncipe fugado es rescatado de unos lobos por un misterioso viajero, y pronto se verán inmersos en una trama de conspiración y ambición de poder que esta consumiendo al mundo.



Como es habitual una fotografía Magnifica, pocas persecuciones, pero algunas peleas, unos personajes mas ricos en matices y mas profundos que de costumbre, un final un tanto confuso, y una buena historia le otorgan a este fabuloso largometraje un 8 que igualmente podría ser un 8.5 .

La historia proviene de un libro, Terramar. Aqui teneis un trailer muy bonito.


Una curiosidad, Oorochimaru es el malo, hehehe!!!

lunes, 26 de enero de 2009

Laputa, El Castillo en el Cielo

El día 24 que fue mi cumple (gracias a todos por acordaros) me regale algo que llevaba tiempo deseando, otra obra maestra del estudio Ghibli. En este caso le toco a una de las primeras superproducciones, que por su complicado titulo (Laputa) se edito en España simplemente como El Castillo en el cielo. El largometraje data de 1986 y tiene todos los elementos imprescindibles de cualquier gran obra del maestro Hayao Miyazaki, inocencia y valor en sus protagonistas, grandes persecuciones, unas tomas aéreas de infarto y una historia bien construida que te toma de tu butaca y te transporta a un mundo increíblemente bonito y mágico.



Como es costumbre la historia nos presenta a una niña aparentemente frágil con la que tendemos a identificarnos rápidamente. Algo le ocurre a la niña y su vida cambia de repente viéndose absorta en una locura de viaje o aventura que cambiara su vida (y probablemente la de un interés amoroso) para siempre.

Puede parecer una formula simple, pero funciona excepcionalmente, no solo por que su sencillez permite desarrollar historias muy complejas e interesantes si no por que permite identificarte con facilidad con los personajes.



Al ser Laputa una película con mas de 22 años, ha sido superada en magnificencia por producciones posteriores como la gloriosa Princesa Mononoke o El Viaje de Chihiro, por decir dos ejemplos, pero aun así ha envejecido muy bien, teniendo una fotografía notable, una banda sonora a la altura de lo demás y una historia muy interesante.

Quizás me sorprendió lo divertidas y espectaculares que son las persecuciones o escenas de acción, pero esta claro que estos de Ghibli no tonteaban ni en los 80.

Por fin conozco al robot que preside el Museo Ghibli (que espero visitar algún día) y la gran isla de Laputum como se tradujo aquí en España.



Aqui podeis ver un trailer, pero lo mejor es ver la película completa.

Una gran aventura que sin duda se gana holgadamente un 8, casi un 8,5, pero tengo por norma no dar notas con decimales. Imprescindible para los amantes del buen anime.

domingo, 18 de enero de 2009

Hellraiser

Aprovechando mi débil estado físico del cual me voy reponiendo poco a poco (GRIPE), cuando fui capaz de pensar con claridad me dispuse a amenizar las tardes de este fin de semana acercándome a una saga clásica que por extraño que sea nunca había visto.

Como anuncia el titulo de esta estrada se trata de Hellraiser, saga de origen británica de horror con mas trazas de gore o en ocasiones ciencia ficción que de slasher.




Hasta la fecha hay 7 películas, y yo he visto las 5 primeras, y en general me han sorprendido bastante diferenciándose del horror americano en ocasiones para mostrarnos una idea sobrenatural que no acaba de quedar muy definida ni explicada, pero que resulta, quizás por eso mismo, interesante y entretenida.

Las tramas de la primera y segunda entrega son continuas, compartiendo incluso protagonistas, y en las que se nos introduce el concepto de los Cenobitas, la caja puzzle y nos dan una visión de como funciona el mundo de Hellraiser.

La tercera entrega conecta vagamente con las dos primeras pero ahora con un nuevo cartel de personajes de los que solo repite el icónico PinHead. Nuevos cenobitas, nueva ciudad y continente, y como resultado mas similitud con la mecánica argumental del cine americano, mas acción y aveces mas sinsentido.




La cuarta puede ser la que mas me ha gustado, siendo sin duda alguna la mas elaborada argumentalmente, y la primera en la que se utiliza la ciencia ficción, a mi parecer con muy buena puntería. La película consta de tres partes, la que sucedió en el pasado, con el creador de la caja, la que sucede en el presente de 1996 con su descendiente arquitecto y la que lo narra todo y lo concluye desde el futuro en una estación espacial. Por momentos me recordaba a uno de esos maravillosos guiones de Mas allá del limite, y aunque se resuelve de una manera un poco brusca, es la que mas me ha gustado.

De la que menos satisfecho he salido es de la quinta entrega. Si bien me fue gustando mas según avanzaba, la primera hora fue una tortura. Un protagonista que desde la primera escena de la película ya me cayo mal a rabiar, la ausencia de la imagineria de Hellraiser, la caja o los cenobitas, durante la pesada primera hora fueron insoportables, pero por suerte al final mejora, teniendo escenas que me recordaron a Silent Hill. Poco a poco el desagradable protagonista se va hundiendo mas y mas en la locura y en la paranoia victima de si mismo. El final esta muy bien, pero repito que la primera hora me hizo estar a punto de dejar de verla.



En definitiva he descubierto en esta Hellraiser, una de las sagas mas longevas, no cuantitativas sino firmes, con sus altibajos pero siempre diferente de la tradición de los otros grandes asesinos en serie como Michael Mihers, Jason Voorgies, o el incombustible (jeje) Freddy Krueger, me ha sorprendido y entretenido con las aventuras de Pinhead y sus coleguillas cenobitas. Una estética muy bien cuidada y firme durante veinte años y unas tramas en su mayoría interesantes me hacen otorgarles estas puntuaciones:


Hellraiser : 6/10
HellBound Hellraiser 2 : 5/10
Hellraiser 3 Hell on Earth: 6/10
Hellraiser IV Bloodline: 7/10
Hellraiser 5 Inferno: 5/10

jueves, 1 de enero de 2009

Feliz año 2009!

Feliz año nuevo a todos!!

Llevo en coma social varias semanas y no he hecho literalmente otra cosa mas que jugar al Crisis Core Final Fantasy VII y ver capítulos de Wolverine and the X-Men en los últimos 10 días. Tengo mil cosas que contar y mil post que escribir pero ninguna gana de hacerlo :P

Lo que si que voy ha hacer es desearos a todos un muy buen 2009, que os vaya mejor de lo que os ha ido en este 2008, que tengáis salud, que os esforcéis mucho por conseguir vuestros sueños y que tengáis mucha suerte!!

Un abrazo con todo mi cariño para todos los lectores de elkorcho.