lunes, 26 de enero de 2009

Laputa, El Castillo en el Cielo

El día 24 que fue mi cumple (gracias a todos por acordaros) me regale algo que llevaba tiempo deseando, otra obra maestra del estudio Ghibli. En este caso le toco a una de las primeras superproducciones, que por su complicado titulo (Laputa) se edito en España simplemente como El Castillo en el cielo. El largometraje data de 1986 y tiene todos los elementos imprescindibles de cualquier gran obra del maestro Hayao Miyazaki, inocencia y valor en sus protagonistas, grandes persecuciones, unas tomas aéreas de infarto y una historia bien construida que te toma de tu butaca y te transporta a un mundo increíblemente bonito y mágico.



Como es costumbre la historia nos presenta a una niña aparentemente frágil con la que tendemos a identificarnos rápidamente. Algo le ocurre a la niña y su vida cambia de repente viéndose absorta en una locura de viaje o aventura que cambiara su vida (y probablemente la de un interés amoroso) para siempre.

Puede parecer una formula simple, pero funciona excepcionalmente, no solo por que su sencillez permite desarrollar historias muy complejas e interesantes si no por que permite identificarte con facilidad con los personajes.



Al ser Laputa una película con mas de 22 años, ha sido superada en magnificencia por producciones posteriores como la gloriosa Princesa Mononoke o El Viaje de Chihiro, por decir dos ejemplos, pero aun así ha envejecido muy bien, teniendo una fotografía notable, una banda sonora a la altura de lo demás y una historia muy interesante.

Quizás me sorprendió lo divertidas y espectaculares que son las persecuciones o escenas de acción, pero esta claro que estos de Ghibli no tonteaban ni en los 80.

Por fin conozco al robot que preside el Museo Ghibli (que espero visitar algún día) y la gran isla de Laputum como se tradujo aquí en España.



Aqui podeis ver un trailer, pero lo mejor es ver la película completa.

Una gran aventura que sin duda se gana holgadamente un 8, casi un 8,5, pero tengo por norma no dar notas con decimales. Imprescindible para los amantes del buen anime.

No hay comentarios: