domingo, 18 de enero de 2009

Hellraiser

Aprovechando mi débil estado físico del cual me voy reponiendo poco a poco (GRIPE), cuando fui capaz de pensar con claridad me dispuse a amenizar las tardes de este fin de semana acercándome a una saga clásica que por extraño que sea nunca había visto.

Como anuncia el titulo de esta estrada se trata de Hellraiser, saga de origen británica de horror con mas trazas de gore o en ocasiones ciencia ficción que de slasher.




Hasta la fecha hay 7 películas, y yo he visto las 5 primeras, y en general me han sorprendido bastante diferenciándose del horror americano en ocasiones para mostrarnos una idea sobrenatural que no acaba de quedar muy definida ni explicada, pero que resulta, quizás por eso mismo, interesante y entretenida.

Las tramas de la primera y segunda entrega son continuas, compartiendo incluso protagonistas, y en las que se nos introduce el concepto de los Cenobitas, la caja puzzle y nos dan una visión de como funciona el mundo de Hellraiser.

La tercera entrega conecta vagamente con las dos primeras pero ahora con un nuevo cartel de personajes de los que solo repite el icónico PinHead. Nuevos cenobitas, nueva ciudad y continente, y como resultado mas similitud con la mecánica argumental del cine americano, mas acción y aveces mas sinsentido.




La cuarta puede ser la que mas me ha gustado, siendo sin duda alguna la mas elaborada argumentalmente, y la primera en la que se utiliza la ciencia ficción, a mi parecer con muy buena puntería. La película consta de tres partes, la que sucedió en el pasado, con el creador de la caja, la que sucede en el presente de 1996 con su descendiente arquitecto y la que lo narra todo y lo concluye desde el futuro en una estación espacial. Por momentos me recordaba a uno de esos maravillosos guiones de Mas allá del limite, y aunque se resuelve de una manera un poco brusca, es la que mas me ha gustado.

De la que menos satisfecho he salido es de la quinta entrega. Si bien me fue gustando mas según avanzaba, la primera hora fue una tortura. Un protagonista que desde la primera escena de la película ya me cayo mal a rabiar, la ausencia de la imagineria de Hellraiser, la caja o los cenobitas, durante la pesada primera hora fueron insoportables, pero por suerte al final mejora, teniendo escenas que me recordaron a Silent Hill. Poco a poco el desagradable protagonista se va hundiendo mas y mas en la locura y en la paranoia victima de si mismo. El final esta muy bien, pero repito que la primera hora me hizo estar a punto de dejar de verla.



En definitiva he descubierto en esta Hellraiser, una de las sagas mas longevas, no cuantitativas sino firmes, con sus altibajos pero siempre diferente de la tradición de los otros grandes asesinos en serie como Michael Mihers, Jason Voorgies, o el incombustible (jeje) Freddy Krueger, me ha sorprendido y entretenido con las aventuras de Pinhead y sus coleguillas cenobitas. Una estética muy bien cuidada y firme durante veinte años y unas tramas en su mayoría interesantes me hacen otorgarles estas puntuaciones:


Hellraiser : 6/10
HellBound Hellraiser 2 : 5/10
Hellraiser 3 Hell on Earth: 6/10
Hellraiser IV Bloodline: 7/10
Hellraiser 5 Inferno: 5/10

1 comentario:

Lacrimosa dijo...

Saga clásica que nunca he visto, por H o por B...

Por cierto, ese "Michael Mihers" no será familia de "Michael Myers", ¿no?