Ayer fui al cine para celebrar mi cumpleaños y vimos esta película de extraña traducción de titulo, cosa a la que estamos acostumbrados por otro lado. El titulo original es The Prestige , cuya traducción perfecta es El Prestigio, cosa que cuadra perfectamente en cuanto a significado, en cuanto al tema de la película, y en cuanto al sentido estricto de la palabra. Aun así algún espabilado traductor se creyó mas inteligente que el director o el guionista y decidió cambiárselo en España por el contundente El Truco final.
El largometraje completo se puede resumir como 128 minutos de pelea de zorras entre Hugh Jackman y Christian Bale, con un desenlace tan poco creíble como sorprendente. Este ultimo anda liadillo ahora con el rodaje de la Segunda entrega de Batman, que lógicamente y por mal que salga sera mas entretenida que este despropósito que es el Prestigio.
La peli se hace muy lenta y pesada, las escenas no tienen nada de interés o de ritmo argumental, es casi tan emocionante como leer el manual de instrucciones de una bicicleta, vas aprendiendo cosas pero ninguna de ellas te hace sentirte mal por no saberlas de antemano. Las interpretaciones están bien, en su justa medida, pero el hecho de estar montadas las escenas desordenadas cronológicamente como si de un trabajo de Tarantino se tratara es al principio desconcertante y al final molesto. Quizás lo único bueno es que los personajes están bien escritos y tienen muchos matices y evolucionan y cambian mucho a lo largo de la historia. Al principio son amigos, luego se odian, después se putean hasta hartarse y el siguiente paso ya sabéis cual es. Tan fácil como eso.
Todo esto, eso si aderezado con una banda sonora inexistente, una bella fotografía, un cameo de Bowie que nos hace llorar por ver como pasa el tiempo para todos, varias torturas a animales, un inexplicado y absurdo ultimo giro en plan SciFi total que rompe totalmente cualquier intento de coherencia de la película, y el hecho de que en los 128 minutos no asome ni un solo personaje con carisma o que caiga bien. Desde la niña hasta el anciano, pasando por la despechugada Scarlet Johanson, y los dos protacachas, hasta el ultimo de los secundarios. Ninguno es capaz de despertar el mas mínimo atisbo de compasión, proximidad, identificación o gracia.
Le doy un 2/10, por que al menos tiene el plano sin camisa de Hugh Jackman que parece tener estipulado por contrato y el efecto de los rayos era gracioso. Esto no quiere decir que sea una mala película, si no que prefiero comer escorpiones vivos. Por eso, os dejo el trailer para quien lo quiera ver. No confiéis en nadie, juzgar siempre por vosotros mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario