viernes, 24 de abril de 2009

Watchmen

Critica por James Cole:

The times they are a-changin´ o de cómo me he visto obligado a hacer esta crítica

Expectación. Pero a lo bestia. Es la palabra que resume a groso modo la espera de está (valga la redundancia) esperadísima adaptación, que a tantos directores se había vinculado y a otros tantos actores como protagonistas. He de decir que yo conocía la novela gráfica un poco, sin haberme parado a leerla. Vamos, básicamente conocía a los personajes y un poco la temática. Debido a la fuerte expectación que despertó esta adaptación del director de 300, el “visionario” Zack Snyder, me interesé por dicha obra y leí parte de la novela, sin llegar al ecuador de la misma, ya que me estaba pareciendo muy buena, y prefería ver primero la película para evitarme, como suele pasar la temible “decepción”. Pues bien, luego diré lo que me parece respecto a la novela. Estrictamente sobre la película.

Resumiendo al máximo la trama, (por si alguien que lea esta crítica no la conoce) la historia narra las pericias de un grupo de héroes (no tienen superpoderes, excepto uno), los cuales se dedican a impartir justicia en los Estados Unidos desde más o menos mediados del siglo XX en adelante. Son conocidos como los Vigilantes. Años anteriores ellos y un grupo similar anterior a los mismos (los Minutemen) habían gozado del respaldo de los gobiernos estadounidenses e incluso su colaboración, pero eso en el momento presente de la película (años 80) había acabado. Su popularidad era nefasta en la actualidad, y el congreso había optado por su disolución. Mientras el clima político se enrarece con la Guerra Fría, y con un más que posible conflicto entre Estados Unidos y la antigua URSS.

Doctor Manhattan de paseíto por Vietnam

Paso a la opinión. Primero. Me he visto obligado a hacer esta crítica ya que a pesar, y digo a pesar y en mayúsculas DE LA GRAN CALIDAD CINEMATOGRÁFICA de este film, ha habido parte de la crítica que la ha sacudido (la otra gran parte la ha criticado muy positivamente). Como con cualquier crítica de cualquier película, las que la ponen a parir, las respeto, pero no las comparto. Y no las comparto especialmente. Solamente con sus deslumbrantes créditos iniciales (ese gran tema del genial Bob Dylan) ya has visto más cine que en todo un mes de esta insufrible cartelera que nos viene acompañando últimamente. Y tampoco hay que estudiar cine para ver eso. Sobre todo, si una película con la dificultad que conlleva esta historia se plasma sin que se llegue a perder el espectador, ante la gran cantidad de sub-historias que giran en torno a la trama principal.

La historia no pierde interés en ningún momento (tiene de todo, acción, diálogos, violencia, momentos sátiros, etc), el montaje es excelente, planos y secuencias efectistas, buenas interpretaciones, los diálogos alcanzan un gran nivel ya que son calcados a la novela (si, no pasa nada, porque sean los mismos de la novela, en eso consiste una adaptación) y una más que acertada banda sonora que juega con el contraste imagen-música exagerando la acción visual e incluso a veces rozando el cachondeo; el director demuestra que la sátira y el sarcasmo en la pantalla se le dan de maravilla.

El comediante luciendo patriotismo

En definitiva, como película funciona estupendamente y como adaptación no defrauda en absoluto. Unos la tachan que es un calco, y claro, que por qué se han copiado tanto. Otros que le falta fidelidad a la novela. En fin, la historia de siempre. En cuanto a si terminé de leer la novela…, pues sí, la terminé de leer, después de ver la película, y me gustó tanto o más que la magnífica adaptación de Zack Snyder. Pero al César lo que es del César.

PUNTUACIÓN: 9

No hay comentarios: