Llevaba unos meses dandole vueltas a la cabeza para dedicarle un post a la serie documental Chocala!, pero nunca encontraba el momento adecuado.
Hace no demasiado me entere del expediente de regulación de empleo de rtve. Nos prejubilaban a muchas de los rostros y las voces que recordamos desde pequeños. Pedro Erquicia, Jose Angel De La Casa, la mujer (nunca recuerdo el nombre) que comentaba gimnasia rinmica,natacion,etc, entre otros.
Y el que más me dolía: Pedro Barthe.
Teoricamente tenía dos años para abandonar su puesto. Pero ha decidido hacerlo hoy, tras un partido "intrascendente" de liga, con un discurso final escueto. Casi por la puerta de atras.
Ya no oiremos más una voz que asocio con el baloncesto desde que tengo uso de razón (junto a Ramon Trecet que hace tiempo que abandonó el baloncesto tambien). Han sido muchisimos años (33 años dedicados al baloncesto) en tve. Muchas anecdotas (evidentemente no recuerdo todas pues mi seguimiento de pequeño no iba más alla de ver al madrid o a la selección) y sobre todo una pasión desmedida por este deporte.
Y lo más grande que nos dejo fue Chocala!. Una serie de 14 programas de una hora de duración divididos por ciclos olimpicos sobre la historia del baloncesto. Videos antiguos, entrevistas con protagonistas. Un trabajo de información y de difusión a un nivel gigantesco.
Y sobre todo hecho desde el corazón de alguien que ha amado esto más que nadie.
Pedro dice que en la elaboración de Chocala! dieron la vuelta al mundo dos veces. Que terminaron horas y horas perdidos en un sotano de australia buscando documentos de tal o cual olimpiada. Consiguieron contactar con deportistas practicamente desaparecidos. Una autentica odisea.
A día de hoy nadie se ha propuesto editarla en dvd y los derechos pertenecen a rtve. El año pasado la emitieron de nuevo en el extinto canal 50 años.
De todas formas por emule podeis encontrala. Calidad de imagen vhs del año 92. Pocas fuentes. Pero creerme si os gusta el baloncesto merece la pena.
Y con todo esto termino, suerte Pedro donde quiera que vayas ahora. Vendran otros y lo haran mejor o peor que tú, pero nunca dejaremos de agradecerte lo que hiciste por este deporte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario