domingo, 1 de marzo de 2015

Phoenix Wright, Ace Attorney: Justice for All


Título original: Gyakuten Saiban 2

Creador: Shu Takumi

Categoría: novela visual interactiva

Plataforma: Nintendo DS


Phoenix Wright continúa sus andanzas como abogado criminalista, intentando sobrellevar la ausencia de su asistente médium y la traición de un amigo. Agobiado por la falta de trabajo, acude a visitar a Maya a su pueblo natal y allí se ve envuelto una vez más en un caso que le afecta personalmente. No será la única sorpresa con que se encuentre en esos días, pues en la corte le espera alguien que sólo busca una cosa: venganza.




Segunda parte de la trilogía Phoenix Wright, de la serie Ace Attorney, que fue lanzada originalmente en 2002 para la consola GBA y cuatro años después incorporada al catálogo de Nintendo DS, exactamente igual que su predecesora. En este caso, el juego está compuesto de cuatro capítulos.

Justice for All es definitivamente una versión mejorada del anterior juego. No solamente los casos se complican argumentalmente, sino que aparecen nuevos personajes absolutamente deliciosos: Pearl, la prima de Maya, y Franziska von Karma, la nueva fiscal. Ambas incorporaciones no son gratuitas, pues vienen acompañadas cada una de un trasfondo importante, la primera como parte de la trama sobre la familia Fey, y la segunda como parte del pasado de Miles Edgeworth, el gran ausente de este título.

De los cuatro casos destaco el segundo y el cuarto, uno más por el trasfondo de la historia, y el otro porque argumentalmente tiene tantos giros, acorrala a todos los personajes de tal manera, que hasta su resolución nos tendrá con el corazón en la garganta. Supondrá, también, un punto de inflexión en la vida de Phoenix, donde tendrá que replantearse muchas cosas que tenía por sabidas.

Los otros casos los pongo en otro nivel porque en realidad el primero es, nuevamente, un tutorial para aprender a manejar el sistema de juego y ni siquiera hay investigación; en cuanto al tercero, no tiene nada de malo excepto que se trata probablemente del caso más triste de toda la serie. No hay ni un solo personaje que no me diera pena, ya fuera un testigo, el culpable, la víctima, el acusado, la causante del crimen... En realidad es una gran muestra de lo profundas que pueden ser las historias y los personajes y desde luego merece la pena que esté, pero dejando aparte la sorpresa que trae el final, deja un regusto bastante amargo.

El sistema de juego varía levemente. Aunque continúa dividiéndose en fases de investigación y juicio, las sesiones en el tribunal ahora son solamente dos, con lo cual ambas se alargan y complican; otro cambio es la incorporación de un objeto: el magatama, un sistema para poder interrogar a fondo a los testigos en la escena del crimen. Gracias a él podremos saber si alguien nos miente y conseguir romper sus defensas para que nos acabe diciendo la verdad, aunque nos puede complicar la vida lo mismo que facilitarla, según lo empleemos.

Lo mejor

Aplaudo especialmente la llegada de Pearl, una niña absolutamente adorable.

La historia del fiscal Edgeworth avanza en paralelo, aunque no lo parezca al principio, y muestra claramente que este personaje bien merecía su propia serie.

El cuarto caso, que ya he explicado.

Lo peor

Que el juego lo compongan cuatro capítulos y el primero sea un tutorial lo deja ya en sólo tres casos interesantes, y dado que es un juego tan adictivo, en pocos días está acabado.

Conclusión

Una gran secuela de un gran juego, que no sólo está a la altura de las expectativas que genera el primero sino que, además, lo supera.


Mi puntuación: 9

No hay comentarios: