viernes, 13 de marzo de 2015

Ranma ½


Título original: Ranma Nibun no Ichi

Autora: Rumiko Takahashi

Demografía: shonen



Ranma Saotome es un chico de 16 años que desde muy pequeño ha vagado por todo Japón y China, junto a su padre, Genma, que le ha entrenado para convertirse en un gran artista marcial, digno heredero de la escuela Saotome del "vale todo". Tras una infortunada parada en Jusenkyo, la región de las pozas encantadas, padre e hijo regresan a Nerima para establecerse definitivamente y cumplir la promesa que, años atrás, Genma hizo a su mejor amigo, Soun Tendo. Esta promesa consistía en que Ranma se casaría con una de las hijas de Soun para así hacerse cargo del dojo y continuar con su escuela del "estilo libre". La familia Tendo recibe la noticia de su llegada con gran expectación, aunque la sorpresa es mayúscula cuando se encuentran en su puerta un oso panda y una chica pelirroja en lugar de un padre y un hijo. 

Tras el shock inicial y decepción por parte del cabeza de familia, llegan las explicaciones: en las pozas de Jusenkyo se ahogaron trágicamente unos cuatrocientos millones de seres, ordenadamente cada uno en una; Ranma y Genma cayeron en dos de ellas, recibiendo su maldición pertinente, y ahora los dos están condenados a que al contacto con agua fría se transformen en lo que toca. 

Después de recoger las mandíbulas del suelo, se decide que la cosa no es para tanto y, puesto que Ranma sigue siendo un hombre la mitad del tiempo, todavía se puede casar con una de las hijas Tendo: Kasumi, Nabiki o Akane. Kasumi y Nabiki se apresuran a proponer a su hermana menor como la candidata ideal y a partir de entonces queda establecido: Ranma y Akane se van a casar y no hay nada más que decir. 

Lástima que se lleven tan mal; y lástima que Ranma tenga otras dos prometidas no oficiales que le vendrán persiguiendo, así como pretendientas, Akane los suyos propios y todos, absolutamente todos, sean tan posesivos…



Hablamos de uno de los grandes clásicos de la historia del manga, ampliamente conocido por aficionados y no tan aficionados, curiosamente más exitoso fuera que dentro de las fronteras de su país de origen. Compuesto de 407 capítulos y recopilado en 38 volúmenes, su publicación abarcó los años desde 1987 a 1996 y derivó en un anime, dos películas y trece OVAs, todo lo cual no ha llegado a adaptar aún toda la historia original. 

Conocí esta obra, como la mayoría de la gente de mi generación, gracias a que Antena 3 emitió el anime hace bastante tiempo. Traducido como les dio la gana y con muchísima censura, incluso así fue una revolución por aquel entonces debido a su contenido picante —algunos desnudos parciales— y casi superó en polémica a Dragon Ball, quedándose por detrás solamente porque no tenía tantos aficionados. El manga ha sido editado en España tres veces, una por Planeta (que la dejó a medias y la occidentalizó) y dos por Glénat (que inicialmente respetó su formato original y actualmente está publicando una edición de lujo) y ha sido hace muy poco cuando por fin me decidí a leerlo y disfrutar de la historia completa.

La trama de Ranma 1/2 podría clasificarse como comedia de situación, con arcos argumentales muy breves que no suelen abarcar un volumen completo. Siendo un manga de temática de artes marciales carece por completo de realismo y esa es su principal baza para que el lector se parta de risa viendo a Ranma intentando aprender la técnica de la ceremonia del té o a Akane sufrir el golpe del champú que borra la memoria, siempre aderezado con toques de romanticismo entre sus dos protagonistas, que no se soportan pero que están irremediablemente enamorados.

Los personajes son su segundo punto fuerte, siendo cada cual más particular. Los protagonistas y su particular relación, la amazona que debe salvar su honor y su abuela encaramada a un bastón, el guerrero solitario que confunde el Norte con una piedra, el pretendiente de la amazona que no ve tres en un burro, el maestro de artes marciales salido perdido... Por citar solo a unos cuantos.

El estilo de dibujo es uno de los más reconocibles, personal de la autora, con líneas limpias y tendencia a las curvas; personalmente no me maravilla, pero es bastante estético y hace agradable la lectura.

Lo mejor

Sin duda los personajes; cada uno con una personalidad única y características a cual más disparatada, que los hace irrepetibles, inolvidables y, sobre todo, divertidísimos. 

Lo peor

El final es demasiado abierto, no llega a resolverse nada. Hay mucho sobreentendido, sí, pero se hubiera agradecido al menos un epílogo con un salto en el tiempo para poder ver al fin lo que todos queríamos: a Ranma y Akane casados. Tal y como acaba parece, simplemente, que no ha acabado.

Conclusión

Se trata de una historia amena, divertida y de lectura rápida que hará pasar un buen rato a cualquier amante de la comedia ligera, o incluso a los seguidores del shojo romántico, siempre que no busquen una historia de amor clásica con resolución incluida.

Mi puntuación: 7

No hay comentarios: