jueves, 5 de marzo de 2015

Phoenix Wright, Ace Attorney: Trials and Tribulations


Título original: Gyakuten Saiban 3

Creador: Shu Takumi 

Categoría: novela visual interactiva 

Plataforma: Nintendo DS 



Phoenix Wright continúa con su carrera de abogado defensor ayudado por su fiel asistente médium, Maya, y la pequeña prima de ésta, Pearl; sin saber aún que está a punto de enfrentarse a su momento más difícil, cuando viejos y nuevos enemigos aparecen en su vida y en el tribunal para rendir cuentas de un pasado que atañe a todo aquel que le importa... 



Cerramos con este juego la trilogía Ace Attorney: Phoenix Wright. Salido originalmente en 2004 para GBA y recuperado en 2007 para NDS, en esta ocasión (como en el primero) volvemos a encontrarnos cinco episodios o casos. 

Al igual que en los juegos anteriores, en Trials & Tribulations nos encontramos con varios casos bien diferenciados y una trama central, que de nuevo nos hace remontarnos atrás en el tiempo, hasta el mismísimo momento en que Phoenix conoció a Mia Fey. 

Instante en que ya se hallaba metido, sin saberlo, en la gran trama que de un modo u otro había alterado la vida de todos los que le rodean. Nuevos personajes nos traen nuevas piezas para terminar este gran rompecabezas por el cual por fin sabremos toda la verdad -y nada más que la verdad- de la historia de nuestros protagonistas, gracias especialmente a un par de viajes al pasado. 

Conoceremos, además, a un nuevo fiscal, tan implacable como los dos anteriores pero con una peculiaridad especial: se la tiene jurada a Phoenix y éste está seguro de que no lo ha visto en su vida… 


El sistema de juego sigue siendo el mismo, dividiendo los grandes casos en dos etapas (investigación y juicio). Aún podremos usar el magatama durante las investigaciones y, como en el anterior juego, presentar perfiles de personajes como prueba durante los interrogatorios. En esencia nada ha cambiado en este sentido, lo cual está bien (o por lo menos eso pienso yo) porque las tramas ya son suficientemente complicadas como para además tener que aprender a usar cada vez una pijotada nueva. 

Ahora bien ¿por qué antes he dicho "los grandes casos"? Porque en esta ocasión, de cinco episodios nos encontramos con que dos tienen lugar íntegramente en el tribunal (ya no sólo el tutorial del principio), y ambos son en realidad flashbacks donde por primera vez no controlaremos a Phoenix. Totalmente centrados en la trama principal, aunque son evidentemente cortos (y por tanto el tiempo de juego se reduce) tienen la parte positiva de que nos proporcionan mucha información de la historia. Los tres casos restantes son ya normales, y además largos y complicados, lo cual compensa un poco lo anterior. Especialmente el último es para echarle horas, pues aparte de sus dos fases completas tiene el prólogo más largo visto hasta ahora (y hasta sorpresa: atentos a la primera investigación y sesión de juicio). Si los últimos casos en el primer y segundo juegos nos parecieron complicados, este se lleva la palma en cuanto a que no todo, ni todos, son lo que parecen. Y no digo más^^ 

Lo mejor 

Toda la historia queda atada y bien atada, profundizamos más en los personajes y todo queda explicado. 

La duración es mejor que en el anterior, pues aunque igualmente hay sólo tres casos completos, en esta ocasión hay dos de "sólo tribunal", no uno. Además esos tres son bastante largos. 

Lo peor 

Dos casos sin investigación, por bien que estén, siguen siendo DOS CASOS SIN INVESTIGACIÓN. 

Queda en el aire el destino del fiscal Godot; se intuye qué le pasará a corto plazo, pero después... 

Qué poca atención se les presta en los créditos finales a mis dos fiscales favoritos, hombre :'(


Conclusión 

Un videojuego que parece más una buena novela policiaca, cómic o hasta película, con personajes que mejoran minuto a minuto y una gran historia, emocionante y llena de intriga. ¿Para cuándo una adaptación a anime, por Dios bendito? 


Mi puntuación: 9 

No hay comentarios: