jueves, 4 de junio de 2009

Silent Hill Origins

No es ningún secreto que me encanta esta serie. El maldito pueblo, sus habitantes, su capacidad de materializar el dolor, el odio o los miedos en criaturas de carne, su extraña religión, la niebla, las sirenas, la radio y la linterna, la oscuridad, los puzzles, la exploración y el drama. Pues bien, tras posponerlo durante mucho tiempo por fin me he jugado a Silent Hill Origins, Zero en Japón, que a modo de precuela nos cuenta la historia de lo que le sucedió a Alessa, hace ya cerca de 37 años.


Nos ponemos en la piel de Travis Grady, un camionero con un dramático pasado que tubo la idea de parar a descansar en Silent Hill, llegando justo en el momento en el que Alessa mas le necesitaba, en Incendio. El bueno de Travis salva a la moribunda niña del incendio desencadenando asi una serie de sucesos que todos ya deberíais conocer (Silent Hill y Silent Hill 3).

El juego se hizo para PSP y después se porto a PlayStation 2 con algunas mejoras, sobre todo a nivel grafico, y pese a que los gráficos son muy buenos, en las entregas 2, 3 y 4 estaban mas conseguidos al partir de base con mas potencia. Aun así es alucinante que se pueda hacer algo así en la pequeña de Sony, y son de lo mejorcito que tiene.

La banda sonora, una vez mas de la mano de Akira Yamaoka y Mary Elizabeth McGlynn es brutal, conmovedora e inquietante. Los diseños de personajes están muy bien logrados, respetando lo mostrado en la primera entrega, con mención especial para Travis, Lisa y Dhalia.

El punto quizás mas débil es la jugabilidad. La incapacidad de enfocar la linterna o la vista, la lenta reacción en combate de Travis, el cansancio al correr un poco y la escasa durabilidad de las armas que se rompen tras pocos usos dejándonos indefensos ante las criaturas son lo mas desechable, pero por suerte, gracias al sistema de trajes o recompensas algunos de estos factores, sobre todo el de las armas se solucionan, fomentando de paso la rejugabilidad.



La aventura en general se hace un poco corta, pero aun así, haciendo una exploracion 100% de las mías me duro 9:30 horas, pero unos cuantos eventos mas hubiera estado bien.

Le otorgo un merecido 8 sobre 10, y si quitamos los factores negativos fácilmente llegaría al 9. Enhorabuena a los de Konami y Climax, y ahora nos toca esperar al Silent Hill Shattered Memories para volver a vivir la primera aventura ampliada y rediseñada, tanto en Wii, como en PS2 y PSP.

No hay comentarios: