domingo, 10 de mayo de 2009

3 Días

Ni yo mismo me hubiera creído hace 3 o cuatro años si me dijeran que me acabaría gustando el cine español, y es que en una pequeña pero continua corriente por fin se están haciendo cosas interesantes. Por fin empiezan a no tenerle tanto miedo a dejar las comedias castizas sobre fútbol o sexo, o los retratos sociales decadentes sobre sexo.

La Habitación de Fermat, Kilómetro 31, El Orfanato, El laberinto del Fauno o esta misma Tres Días que nos ocupa son las primeras que se me vienen a la cabeza. Películas que me han sorprendido y gustado y que están hechas en este país que parecía no ofrecer ninguna esperanza en ese campo durante décadas.




La película esta ambientada en la España de pueblo de hace unas décadas, en el supuesto caso de que un meteorito hubiera impactado con la tierra y destruido toda forma de vida. Al saber esto con tres días de antemano, ¿como reaccionaria la gente? ¿Que pasaría?
Sin ninguna esperanza de éxito, algo típicamente estadounidense, como se comportaría la gente. ¿Que cosas harían? Y tu, ¿con quien te gustaría pasar los últimos minutos de la humanidad? ¿y haciendo que?

La historia solo sigue a una familia, pero a través de ella ves un poco la reacción de la demás gente del pueblo.

Un guion y una dirección muy interesante consiguen que aunque conozcas el final casi constantemente quieras ver que es lo siguiente que va a suceder. Una fotografía impresionante, inundada de naranjas y amarillos, y unos personajes con lo que aveces te identificas y otras veces no, por que afortunadamente no nos vemos a diario en esas tesituras y no sabemos como reaccionaríamos. Negación, vandalismo, ira, protección, miedo, son los temas que se exploran, entre otros, y que hilan una película muy buena para la poca repercusión que alcanzo.



Otra joyita español para añadir a la creciente corona.

Le doy un 8 sobre 10, quizás un poco 7,75, pero como no doy notas decimales, y pese a que mi profesor no entienda el significado de la palabra completo siendo utilizada para definir un numero entero, lo dejo en un 8.

No hay comentarios: