Persona 3 es un
JRPG para la PlayStation 2, y no es que este muy bien ni nada, pero es muy adictivo. Llevaba tiempo queriendo conocer la saga Persona desde que hace mas de una década vi una portada pequeñita en una revista especializada y me intrigo, pero como de costumbre para Europa no hay pastel, que para algo somos lo que mas pagan por tener las peores cosas y mas tarde.
El rollo va de que es una especie de mezcla entre Final Fantasy (solo por las batallas), Pokemon y Animal Crossing. Esto es, transcurre en el mundo real, con un calendario real, y el prota va al instituto, hay que estudiar, relacionarse con los compañeros, estudiar, hacer exámenes, etc, un completo simulador de school, con karaoke, bares, restaurantes, tiendas, compañeros, compañeras, citas, etc.
El asunto esta en que por las noches a las 12:00 comienza la Dark Hour que se supone que dura una hora todos los días y en ese tiempo solo unas pocas personas permanecen conscientes, el resto se convierten en Ataúdes. Es en esa hora cuando todo se llena de monstruos y si algún monstruo se carga un ataúd esa persona se convierte en un zombie vegetativo. Para colmo el instituto se transforma en una torre casi infinita(voy por la planta 135 de 264) que hay que explorar como una mazmorra llena de monstruos. Ahí es donde si hay batallas. Cada noche eliges si quieres ir a la torre o no, en la torre te cansas, si te cansas te pones enfermo o te duermes en clase, excepto el día antes de la luna lena que nadie se cansa. Y en la misma luna llena aparece uno de las 12 super sombras en cualquier punto de la ciudad y hay que eliminarla. Se supone que al cargártelas a todas todo esto de la torre y la Dark Hour desaparecerá,pero quien sabe...
Y lo de los Pokemon son las Personas, que el juego no se llama
Shin Megami Tensei: Persona 3 por nada, una serie de criaturas (todas ellas sacadas de las mitologías hindúes, budistas, japonesas, cristianas y judias, griegas y romanas y escandinavas) que cada uno de los que puede permanecer "despierto" durante la Dark Hour tiene una y es lo que le permite hacer magias y técnicas. Estas Personas se "invocan" usando el Evoker, un objeto con forma de pistola con el que hay que dispararse en la cabeza. Esto provoca mucho estrés y la Persona "brota".
La gracia es que el prota es el único que tiene mas de una persona, (de hecho cientos) y hay todo un complejo sistema de fusiones de 2, 3, 4 o 5 personas para conseguir personas mas poderosas.
La BSO esta ciertamente bien, con bastante
J-pop pero pocos temas, y la historia esta interesante, pero tarda casi dos horas en empezar. Tratan todo tipo de temas que nunca había visto en un videojuego: suicidio, divorcio de padres, niñas que se van de casa, acoso escolar, asesinatos, autolesiones, venganzas, enfermos a punto de morir a los que tienes que ayudar a afrontar la muerte, niños que han perdido una pierna, un extranjero al que van a deportar pero ama japón, un alumno que se enrolla con una profesora, ancianos que lloran la muerte de su hijo, en fin una serie de temas bastante fuertes que yo nunca había visto en un juego. De hecho el GTA me parece para todos los públicos comparado con las tramas que he visto en este juego. Aunque bueno si lo pensáis en el GTA prácticamente no se ve nada que no se viera en una película de acción de los 80, pero eso es otra discusión mucho mas amplia.
Pero no todas las tramas son así, hay creo que cinco chicas con las que puedes ligar y regalarles cosas, y si sales con una mas que con otra se enfadan. Al final el nivel de relación que tengas con cada uno fortalece la creación de Personas, y hay una relación por cada uno de los
22 arcanos mayores.
La batalla final asi como el enemigo final están geniales, y pese a que el final dura casi tres horas es muy bonito. La verdad es que a los personajes se les coge mucho cariño.
Los puntos malos son que el mes aveces se hace un poco tedioso y hay que hacer 12 meses, que luchar en la torre es complicado por que solo puedes guardar cada 15 niveles y se tarda en recorrerlos casi 3 horas, y que los gráficos están mas a la altura de la PS1 que de la 2. Estos tres factores lo hacen muy pesado y tedioso, pero la historia esta tan interesante que te mantiene con interés. Es una lastima por que si no tuviera esos defectos seria un RPG genial.
Me ha llevado 105 horas acabarlo, y no he desarrollado todas las relaciones sociales ni me he parado a subir al nivel 99 a los personajes y solo he conseguido masterizar 8 enlaces sociales.
Para colmo cuando llevaba 30 horas descubrí que hay una versión EXTENDIDA del juego, Persona 3 FES con un capitulo mas de 30 horas y con mas historias y mas trajes (los personajes cambian de ropa según la época del año o si es día laboral o festivo) y disfraces.
El juego lo estoy jugando en ingles, y tiene mucho voice acting, pero pocos videos (creo que he visto 7 en 100 horas) que son ráfagas de anime. De hecho luego han hecho un anime que esta en emisión, el
Persona Trinity Soul que tengo algunos capítulos y tengo que ver cuando lo acabe por que creo que es un 10 años después o algo así.
Cuando lo acabe, después de llorar lo justo, y con una gran satisfacción comencé el capitulo extra de la versión extendida del juego, Persona 3 FES, que sucede un mes después y nada mas empezar a jugar me destrozaron toda la satisfacción que me dejo el otro. Quise jugarlo pero a las 7 horas lo abandone, por que con la excusa de crear un "reto Mayor" para los jugadores se vuelve injugable. Los enemigos te machacan, todos los personajes han perdido todos sus objetos, armaduras, armas y habilidades, así como el nivel y los monstruos son desproporcionadamente mas fuertes. Es imposible explotar eficientemente sus debilidades y seguimos sin poder grabar nada mas que en un punto al que solo se puede acceder cada 3 horas. Y cuando te matan 2 veces en las 2 horas o 2 horas y media, justo antes de grabar, desistes. Una lastima.
Solo le puedo dar un 6.5 sobre 10, mas por adictivo que por su parte técnica. Podría haber llegado al 8 con mas presupuesto u otras ideas en su realización.
PD: El diseño de todos los menús del juego es sublime, altamente estilizado e innovador.